Ciclismo urbano: 10 Ciudades perfectas para ver en bici

Publicado por
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

¿Te gusta el ciclismo urbano?

Si has viajado por diferentes ciudades, algo que cada vez se ve más, es que el ciclismo urbano está cogiendo mucho auge. Con los altos precios del petróleo, también la gasolina subió de precio. Así que cada vez más personas tanto por necesidad como por el placer personal están descubriendo el gusto de moverse en bicicleta, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos. Incluso los funcionarios de las grandes metrópolis lo han entendido, mientras que los demás fueron precursores en este sentido, creando más y más una arquitectura bici-friendly.
Si tambíen eres aficionado a los paseos en bicicleta o quieres descubrir el gusto de moverte en dos ruedas, hoy en Doble Viaje te muestro las 10 mejores ciudades para viajar y moverte en bicicleta.

Suscríbete gratis y recibe ofertas de hasta un 70%  

1 Amsterdam

Amsterdam es, sin duda, la ciudad reina de las bicicletas 👑, de hecho el 40% de la población holandesa utiliza la bicicleta para sus tareas cotidianas, como por ejemplo ir al trabajo, al supermercado, o por el simple placer de dar un paseo. El servicio de alquiler de bicicletas públicas funciona bien y de hecho se está pensando en la construcción del aparcamiento de bicicletas más grande de Europa, cerca de la estación central de trenes de Amsterdam. Incluso para los viajeros, la capital holandesa es ideal para ser visitada en bicicleta, gracias a los carriles perfectos que existen para estos vehículos que fluyen a lo largo de los hermosos canales de la ciudad. Sin duda alguna, una perfecta ciudad para practicar ciclismo urbano.

2 Copenhague

Alrededor del 32% de los habitantes de Copenhague normalmente usa la bicicleta para ir al trabajo. La cultura de moverse en bicicleta está tan bien desarrollada que hay muchas estaciones de alquiler gratuitas para los residentes, mientras que para los turistas los costos de alquiler son entre los más bajos de Europa, de hecho con una poca calderilla se pueden comprar las tarjetas para alquilar tu querido medio de transporte de dos ruedas para toda la duración del viaje.

3 Bogotá

Los programas de promoción en Colombia para el uso de la bicicleta como medio de transporte no son tan fuertes como en Europa o Estados Unidos, pero la ventaja de esta ciudad es que sólo el 13% de la población posee un coche. Por lo tanto, la bicicleta se ha convertido en casi una necesidad. De hecho, una vez a la semana, Bogotá se cierra al tráfico durante más de 100 km de carreteras reservadas sólo a las bicicletas, patinadores, etc… Esto es genial, ¿no crees? Que viva el Ciclismo urbano :)

4 Curitiba

En Brasil, la integración de las bicicletas como medio de transporte está especialmente desarrollada en Curitiba. Esta ciudad es una de las más históricas en cuanto a la promoción de los paseos en bicicleta. Se considera la bicicleta como el principal medio de transporte, ya que se ha intentado varias veces atribuir a la disminución del agujero de ozono y de la contaminación, con una campaña de persuasión hacía sus ciudadanos y los turistas que visitan esta hermosa ciudad, que tiene más de 40 años. El resultado de todo esto es obvio, que el 80% de sus carriles está reservado para los ciclistas.

5 Montreal

Desde hace dos años, Montreal se embarcó en un plan que le llevó a invertir 134 millones de dolares para renovar los carriles bici y crear un clima urbano más adecuado a su uso. Desde entonces es muy fácil encontrar en las calles de esta gran metrópoli, lugares donde aparcar tu bicicleta de forma totalmente segura. La ciudad, asimismo, cuenta con un record de tener una cantidad exorbitante de más 3.800 km de carreteras con carriles para los ciclistas, además de tener el primer servicio público en orden de tiempo e importancia para el alquiler de las bicicletas para toda América del Norte.

6 Portland

Portland ofrece muchísimos carriles bici creados especialmente con el propósito de conectar los barrios más pobres y los que están fuera del centro de la ciudad con el centro. Asimismo, ofrece alquiler gratuito para todas las familias con escasos recursos, mientras que los turistas pueden comprar paquetes de servicios a precios verdaderamente regalados incluyendo un casco (siempre que se anda en un vehículo vigilar la seguridad 😉 ), bloqueo de las ruedas para el estacionamiento, inflador y mapas para que te sientes completamente cómodo y tranquilo paseando por esta hermosa ciudad, vamos, que te llevas un lote completííííísimo :) Además, Portland cuenta con más de 416 km de carriles especiales y senderos peatonales y como resultado se ha obtenido que el 9% que vive fuera de la ciudad utilicen la bicicleta.

7 Basilea

En esta ciudad suiza muchas de las aceras están bien utilizadas con carriles para los ciclistas y los patinadores. Además, se ofrecen muchos servicios de alquiler de bicicletas tanto para residentes como para turistas para incentivar su uso y cuidar así mejor la naturaleza y el medio ambiente, además es un lujo poder disfrutar plenamente de los paisajes de esta preciosa ciudad suiza, montados en bici.

8 Barcelona

España ha trabajado varios años en el desarrollo de carriles bici en muchas de sus ciudades. En cualquier caso, hay solo una ciudad en particular de toda la nación ibérica, que ha logrado a transformar el proyecto de la ciudad bici-friendly en realidad. Estamos hablando de Barcelona, ciudad de  artistas como Joan Miró o Antoni Gaudí. Esta ciudad creó una manera para recorrer las zonas límites de la ciudad, muy similar a un anillo verde, pero especialmente diseñado para el uso de la bicicleta. Durante la excursión de esta zona se encuentran más de 100 estaciones donde puedes descansar y visitar todas sus bellezas. Otro punto fuerte de Barcelona es que, independientemente de donde te encuentres, en las Ramblas o en el barrio más lejano, es posible alquilar una bicicleta, para poder moverte por la ciudad y disfrutar con toda tranquilidad. Madrid a pesar de ser la capital se queda bastante atrasada en este aspecto.

A continuación te recomendamos unas actividades para hacer en Barcelona en bicicleta:

Unas actividades geniales que te encantarán seguro. Te divertirás con otra gente y a un precio económico. Entra en los enlaces para ver los detalles de cada actividad :)

9 Pekín

Como en la mayoría de los países que  están en desarrollo el volumen de coches está en constante crecimiento, sin embargo, en el caso de Pekín, la bicicleta es la mejor manera para moverse en la ciudad (solo hay que ver el programa Pekín Express ), evitando la congestión del tráfico que suele ser muy muy lento y que cada día consigue crear records de atascos de tráfico, incluso por decenas de kilómetros. La contaminación masiva sufrida por la capital china, gracias a la industrialización sin frenos ha sido una de las causas principales por las que las autoridades chinas han decidido centrarse en la promoción de la bicicleta. Basta decir, que hasta la policía utiliza la bicicleta como el medio de transporte principal.

10 Trondheim

Trondheim en bicicleta

En Doble Viaje ya se habló de Noruega en otros artículos, así que como podéis comprobar Noruega merece mucho la pena.

Trondheim es una de las ciudades más bonitas de Noruega, también llamada la ciudad de los jóvenes por su enorme universidad, que cuenta con 30.000 estudiantes que cada día junto con los habitantes se mueven en bicicleta por toda la ciudad. Esta localidad está siempre llena por muchos turistas, ya que sus casas de colores a lo largo de los fiordos y su naturaleza virgen son un gran atractivo. Esta ciudad siempre ha tenido una gran desventaja, y es que se limitó mucho en los años pasados el uso de la bicicleta. Estamos hablando del hecho de que en esta ciudad encantadora casi todas las calles son cuesta arriba y, a menudo, con hielo y nieve pedalear se convertía en una tarea realmente difícil, hasta que, para superar esta dificultad, las autoridades municipales de la ciudad han decidido instalar en las rampas más empinadas una especie de escaleras mecánicas para bicicletas. Ahora los ciclistas pueden subir en estas grandes invenciones y ni siquiera  tendrán que pedalear.

Conclusión sobre ciclismo urbano y turisteo por ciudades en bici:

Si te gusta viajar en bicicleta y te gustan las ciudades como destino turístico, tienes una mezcla perfecta para realizar este tipo de turismo, y es que ver las ciudades viajando en bicicleta produce unas sensaciones muy diferentes. Y tú, ¿eres de los que ve la ciudad andando o en bicicleta? Deja tu comentario y seguimos el artículo conversando, ¿te parece? :) Ah, y si te gustó, recuerda compartir, que seguro a algún amigo viajero le viene bien 😉

Si te gustó este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Muchas gracias por difundir el contenido de Doble Viaje. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros!