Trucos para hacer fotografías de viajes con tu Réflex

Publicado por
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Hola viajera, ¿qué tal te ha ido el fin de semana? A nosotros genial, Alex y yo nos hemos ido a Alicante a desconectar un poco de los ruidos de la capital española y hemos sacado muchas fotazas para que estos momentos increíbles queden grabados :) Si aún no sabes cómo hacer buenas fotos según el clima durante tus viajes, puedes echarle un ojo a este artículo.

Hacer fotos de viaje con tu réflex no es tan difícil como piensas :)

iniciacion usar camara reflex basica

Si eres una amante de las fotografías y de las que cuando viajan se toman esos días de aventura como una experiencia fotográfica y no simplemente el desconectar de la rutina, seguro que vas siempre cargado con tu cámara, por ello, hoy hemos decidido de colaborar con el Blog de viajes de Patri y Rubén, que os contarán los trucos para hacer fotografías de viajes con tu réflex, ¿nos acompañas? :)

Hoy, gracias a este huequito que me han hecho Doble Viaje, quería compartir contigo algunos trucos que me han servido durante todos mis viajes para ir mejorando mis fotografías. No hace falta tener un modelo en concreto de cámara para poder aplicarlos, tan solo tener tu cámara reflex ya sea full frame o de gama más baja como una semi-profesional.

Con estos pequeños y sencillos trucos, tus fotografías van ser más impactantes y tendrán mejor calidad y así harás disfrutar a la familia y amigos cuando se las enseñes.

1. Documéntate e inspírate

Empezamos por lo más básico. El previo a tu viaje.

Un paso importante a hacer si nunca has visitado tu próximo destino, aunque también aplicable si ya lo has hecho, es documentarte visualmente y empaparte de todo lo que ofrece el lugar. ¿Qué quiero decirte con esto? Mira fotografías, muchas fotos.

Ver fotografías de los lugares que tú mismo vas a visitar hará que vayas un paso por delante, que intentes buscar puntos de vista distintos a los ya vistos y te dará muchas más ideas de composición. Si ves alguna fotografía que te haya gustado mucho su encuadre o su luz, puedes tomarte el reto de hacer tu propia versión de ella.

Google mismo es un enorme banco de imágenes así que estoy convencido en que no tendrás problemas en encontrar un poco de inspiración de cada lugar.

2.Equipo versátil

Este punto es muy importante y un gran reto durante toda la vida del fotógrafo. Cuando viajamos queremos disfrutar tanto del viaje como de hacer fotografías. Tener un equipo versátil no quiere decir que tengas que llevar una mochila de 20kg repleta de material fotográfico, precisamente al contrario: llevar lo necesario y cómodo.

Lo primero que hay que llevar es la estupenda cámara réflex que te han regalado o has comprado con tus ahorros.

Una cámara profesional como una Canon 5D Mark II puede ser muy pesada y por ello tienes que encontrar una cámara con un buen equilibrio entre peso y prestaciones. En mi caso llevo una Canon 70D, aunque también hay buenas cámaras de Nikon y otras marcas.

Lo siguiente a tener en cuenta son los objetivos. Está claro que si tienes varios objetivos tendrás una versatilidad muy grande, pero durante un viaje se acaba haciendo pesado el tener que cambiar de objetivos frecuentemente, además, de su peso en la mochila. Para evitar esto lo más recomendable es tener, por lo menos, un objetivo zoom que abarque lo máximo posible, lo que hará que puedas hacer muchos tipos de fotografías distintas en tu viaje, sin tener que estar cambiando de objetivo cada dos por tres. Tu espalda lo agradecerá bastante al quitarte varios kilos de peso.

Otra opción, y con lo que yo siempre cargo, es con un objetivo gran angular, un teleobjetivo, un zoom y uno fijo. Dependiendo de qué me depara ese día, dejo unos objetivos u otros en la habitación del hotel. Pero recuerda, busca siempre la comodidad y versatilidad en tu equipo. Nunca sabes que te vas a encontrar en tu viaje.

3. Limpieza

Definitivamente esto es algo que he aprendido a lo largo de los años. ¿Quién te iba a decir que la limpieza en una cámara es algo tan sumamente importante? Pues sí, lo es.

En un viaje somos unos todoterrenos. Pasamos por muchos lugares desde una gran ciudad a montaña, desierto, ríos, lluvia, nieve, etc. Nunca lo sabremos hasta que nos lo encontramos.

Cuando empiezas a cambiar de objetivo y filtros de tu cámara, es muy sencillo que entre alguna mota de polvo o suciedad dentro la cámara o en la lente. Para conseguir que tus fotografías de viaje sean lo más limpias, claras y tengan la nitidez que queremos necesitaremos un pequeño kit de limpieza. Este kit no ocupa mucho espacio, es barato (lo puedes encontrar por unos 5€) y, además, es muy sencillo de usar.

No queremos que cuando lleguemos a casa tras nuestro gran viaje fotográfico, nos dispongamos a enseñar nuestras fotografías y nos encontremos que en la gran mayoría se ven motas de polvo o suciedad en los cielos o en sitios inconvenientes.

Este kit de limpieza que recomendamos es básico para que puedas limpiar tus lentes de los objetivos e, incluso, en el peor de los casos, limpiar el sensor de la cámara si es que ha entrado algo de polvo.

4. Horizonte y líneas rectas

Paisaje reflex buenas fotos

Algo básico de la fotografía que hará que tus fotos no pasen desapercibidas es seguir unas reglas básicas, entre ellas la regla de los tercios. Pero más básico aún es dejar los horizontes siempre rectos, que no caigan a izquierda o derecha ya que la imagen perderá fuerza.

Del mismo modo que hay que dejar los horizontes rectos, a menos de que se trate de una toma más “artística”, deberás fijarte en las líneas. Las líneas que hacen los edificios, las calles o árboles y siempre intentar que sean lo más rectas y verticales posibles.

Si en alguna fotografía de tu viaje ves que se te ha caído esa foto hacia la izquierda o derecha siempre podrás arreglarlo con Photoshop, pero siempre es mejor que salga bien de nuestra cámara, ya que así ahorrarás tiempo en casa delante del ordenador.

Además, casi todas las cámaras, ya sean compactas, cámaras réflex profesionales full frame o las réflex con sensor más pequeño, tienen una función de nivel el cual aparecerá en la pantalla para indicar si la fotografía que vas a realizar esta recta o no.

5. Aléjate de las rutas turísticas

tour eiffel reflex

Un truco para tus fotografías de viajes que quizás nunca habías pensado es tan sencillo como alejarte de las estipuladas y turísticas rutas. Todos hemos visto la Torre Eiffel pero quizá no hemos visto esa pequeña cafetería francesa, ese artista en la esquina o muchas otras acciones cotidianas que también respiran París.

Además de encontrar lugares inhóspitos o con ambiente local, te acercarás a la realidad y podrás hacer fotografías muy distintas a las que hacen el resto de turistas.

Intenta siempre hacer algo distinto, déjate sorprender, tómatelo como un pequeño reto o juego. Lo agradecerán tus fotografías, además, de hacer de tu viaje una experiencia mejor.

6. Buscar horas clave

fotos reflex viajes amanecer

Ya tienes tu equipo en perfectas condiciones, bien limpio y, además, estás visitando lugares increíbles durante tu viaje. ¿Qué te queda? ¡Buscar la luz!

Siguiendo con tu juego de viaje fotográfico, busca esa luz que hará que tu foto sea distinta y tenga un ambiente con mucha más fuerza.

Ya que tienes una cámara reflex DSLR y puedes controlar muchos parámetros, lo que te queda es encontrar esa luz y para ello solo tienes que buscar la hora adecuada.

Los mejores momentos para hacer grandes fotografías son al amanecer y al atardecer, ya que la luz a esas horas crea sombras y colores que en otros momentos del día no encuentras. Muchos detalles cobran más vida y le dan a tus fotografías un look muy profesional. Intenta en la medida de lo posible llegar a una hora que sabes que el sol está cayendo, por ejemplo para visitar una zona en concreto y cuando enseñes esas fotos nadie quedará indiferente.

7. No intentes abarcarlo todo

Este consejo es básico. ¿Quién en sus viajes no se ha encontrado con la típica situación de una persona haciendo una fotografía a su familiar o pareja con un monumento? Todos lo hemos visto. Lo peor es que el que hace la foto está a 200km de distancia de su familiar.

Sí, reconoce que tú también lo has hecho 😀

Esto es común. La gente quiere abarcarlo todo y decir “yo he estado allí”. Te aconsejo que hagas la foto del edificio, monumento o paisaje solo y luego si quieres sacar a tu pareja, familiar o amigo, pues hazlo bien. Sácala en modo retrato o incluso con un plano americano, que en el fondo se vislumbre dónde está. Siempre es mejor hacer dos fotografías buenas (una del lugar y otra de la persona) que no una foto mediocre, donde la persona queda en un tamaño insignificante y el lugar queda en segundo plano por el encuadre forzado para sacar a esa hormiguita en la foto.

Con estos trucos básicos sobre fotografía de viajes seguro que tus fotos serán cada vez mejores. Ahora toca ponerlos en práctica, así que no olvides ninguno de ellos cuando cojas tu réflex para hacer fotos ya que aunque no viajes también se aplican en cualquier tipo de fotografía que realices.

¿Qué te han parecido estos trucos para hacer fotografías de viaje con tu réflex?

Si te ha gustado el artículo, no olvides de compartirlo con tus amigos :)

Tu opinión es importante, vota el artículo por favor 😄
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Soy una persona enérgica y viva, me encanta viajar, conocer culturas y mundos diferentes e interactuar en un…

Si te gustó este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Muchas gracias por difundir el contenido de Doble Viaje. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros!