7 Temores Comunes Que te Impiden Viajar Solo

Publicado por
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Un Gran Handicap: tengo miedo a viajar solo pero quiero hacerlo.

Si hace algún tiempo me hubiesen preguntado ¿te apetece viajar solo? Contestaría de inmediato que no, es más, lo argumentaría: “que va que va, ¿viajar solo?, uff eso es para aquella gente que no tienen amigos, además viajar en solitario no puede ser seguro, y  puede llegar a ser muy aburrido, a parte, el tema de comer solo no me convence mucho tampoco, me daría incluso algo de reparo, yo solo en un restaurante, uhmm como que no me gusta mucho la idea. ¿Todo esto también pasa por tu mente? Entonces sigue leyendo 😉

Miedo a viajar solo, si si, ese temor existe, y aunque no seamos conscientes de ello, vive en nosotros, uno de los motivos es que en un 90% de los casos nacemos para ser sociales y eso nos lleva a temer a la soledad.

Entonces un momento reflexionando me di cuenta que las personas que viajan solas no lo hacen porque no tengan amigos, que seguro es lo que pensamos cuando viajamos y vemos a alguien que se encuentra sin compañía, en seguida pensaremos, ¡oh pobre mira viaja solo! Pero no amigo, esa persona viaja sola porque en su día se cansó de esperar a que apareciera el compañero perfecto para ir a un lugar en concreto y si quería ir ver ese destino tan especial pues tendría que hacerlo solo, y es ahí cuando descubre todos los beneficios de viajar solo.

viajar solo un cambio en tu vida

Eso me sucedió a mi personalmente cuando quería realizar una ruta por la costa gallega, todos los amigos a los que preguntaba para hacer el viaje me respondían que más tarde, y así durante un buen tiempo hasta que me cansé de esperar y al obtener el carnet de conducir decidí emprender ruta yo solo.  Una vez finalizada la experiencia, me apetecía viajar solo siempre, hasta que conocí a mi mujer Yana Smolyanets, una gran compañera de viaje, ya que nos complementamos perfectamente en todo y los dos tenemos la misma idea, ser viajeros libres.

Pero justo antes de dar el paso a empreder tu viaje solitario, es cuando te das cuenta de tus temores, comienza a surgir un sentimiento extraño, miedo a estar solo, miedo a estar aburrido, miedo a la inseguridad. Como éstes, hay muchos temores comunes que todo viajero  tiene antes de emprender el gran viaje. Y eses miedos son el freno que impiden que muchos viajeros inicien su gran experiencia, y hace que muchos se queden en casa y no viajen. Bien pues te voy a nombrar 7 temores que te impiden viajar solo. Si coincide con alguno de tus miedos puedes comentarlo más abajo 😉 Estaré encantado de escucharte y ayudarte. Por cierto ya por leer hasta aquí te comunico que tienes un “Bonus Trip” al final de artículo :)

1 No conozco el lugar – ¿Viajar solo es seguro?

Puedes pensar que viajando solo te va suceder algo, te pueden robar, te puedes caer y muchas más cosas malas, pero yo te pregunto, ¿por qué paseando, conduciendo o haciendo deporte solo en tu ciudad no te sientes inseguro? La respuesta es sencilla, el miedo está en la mente y tu mente está habituada a un entorno por lo tanto no percibes ese miedo.

Has crecido en un entorno y has aprendido que hacer en situaciones peligrosas, es decir, que tu sentido común te alerta de lo que puede ser inseguro. Así es como tienes que pensar cuando viajas solo, debes ser precavido, no debes ser llamativodebes andar con sentido común, tu sabes cual es la manera correcta de comportarte ante determinadas situaciones.

Por lo tanto, viajar seguro implica sentirte como en tu hogar, y para eso lo que debes hacer es adaptarte al entorno, ser consciente de las circunstancia y ser inteligente para actuar en consecuencia. Por ejemplo: si estás viendo las fabelas de Brasil no vayas con joyas que llamen mucho la atención o saques un smartphone que te ha costado 600€, tienes posibilidades de que te roben.

Si eres mujer, debes tener otras preocupaciones,  por ejemplo, los asaltos sexuales están a la orden del día, pero para ello también hay precauciones, por ejemplo no salgas a pasear sola de noche o asegúrate que el ambiente de la zona es la adecuada, también debes tener en cuenta la vestimenta en ciertos países. Pero no por ser mujer debes dejar de viajar sola, todo lo contrario, hay muchas chicas que viajan solas y todas dicen que es una experiencia única :) Si no me crees pregúntale a Tere de Viajando Conmigo, Inés Fernández del blog Mis Viajes Por Ahí o a Aniko del blog Viajando Por Ahí, por cierto recomiendo que leas su libro 😉

Primer miedo a viajar solo superado :)

2 Vale ya puedo viajar solo y seguro, pero no soy valiente, ¿qué hago?

no soy valiente para viajar solo

Pues bien, si no eres una persona valiente, lo primero que debes comenzar a hacer es cambiar el chip en tu cabeza, debes confiar más en ti mismo, de ahí es donde nace la valentía. Pero eso no se va conseguir de la noche a la mañana así que te traigo otro consejo mejor y seguro te será de utilidad 😉

Si tienes la oportunidad viaja primero en grupo con alguien, ya sea con amigos o con un grupo de gente que no conozcas y que haga una quedada para viajar, estos grupos se pueden encontrar en foros o en redes sociales, si deseas más información sobre esto contacta con Doble Viaje o deja tu comentario y te ayudaré encantado.

Una vez que has viajado con el grupo, si te ha gustado el destino, prueba a viajar tu solo al mismo destino, al haber estado en un entorno tu mente se habrá adaptado a él y te sentirás más seguro para viajar solo, además comprobarás las diferencias de viajar acompañado y viajar en solitario a un mismo destino.

3 No me gusta la soledad – ¿Voy a estar solo?

la soledad

Este es el mayor temor sin duda de toda persona cuando se propone a viajar solo, puedes comprobarlo muy fácil, pregúntale a alguien que haya viajado sólo, cual es tu mayor temor a viajar solo. En cambio es el primer miedo que se esfuma, porque al llegar a un sitio comenzarás a conocer gente, incluso antes, puedes conocer a gente desde que estás en el aeropuerto, puedes conocer gente antes de entrar en un bar a cenar y acabar cenando con ellos, incluso crear una relación de amistad y pasar unos cuantos días del viaje junto, ¿fantástico eso de conocer gente no? Ya te va gustando la idea eh 😉

Una experta en el tema y con mucha experiencia en viajar sola y conocer gente y entablar amistades rapidamente es Glenny Palomino, puedes ver fotos suyas en su blog glennypalomino.com para comprobarlo.

4 Soy tímido, ¿cómo hago para conocer gente?

Yo no soy excesivamente tímido, pero tampoco soy la persona más extrovertida del mundo, y viajar me ha ayudado a perder ese punto de timidez, por eso puedo aconsejarte sobre este punto.

Piensa que cuando viajas solo, hay muchas más personas como tú pero quizás sean más extrovertidas por lo que seguro te hablarán primero. Por ejemplo si te hospedas en un hostal de habitaciones compartidas da por seguro que conocerás gente aún siendo la persona más tímida del mundo, hay muchos viajeros y un tema de conversación seguro que va ser los destinos de sus viajes, experiencias, etc, estos temas seguro te gustarán y te acabarás uniendo a la charla, o ellos mismo serán los que te integren. De ahí quizás vayáis dar una vuelta juntos porque tenías pensado ir a lugares a los que van ellos y os ponéis de acuerdo para ir en grupo.

¿Te has fijado?, viajar solo te va ayudar a ser más extrovertido.

5 ¿No me aburriré?

La verdad, cuando viajas, ya sea solo o acompañado, no tienes tiempo a aburrirte.

Descubre nuevos alimentos probando la comida local, piérdete por las calles de la ciudad, prueba el transporte público, haz deportes de aventura, pide consejos a la gente local para conocer mejor las costumbres de su país y conoce así realmente las entrañas del lugar, haz buenas fotos, disfruta del paisaje…tantas cosas y tanta emoción harán que se te pasen las horas volando.

Vamos a por el 6 obstáculo que nos impide viajar solo, pero antes me gustaría que si llegado aquí, te identificas con alguno de estos “temores” y te están ayudando los consejos dejes un comentario 😉 ¡Gracias!

6 ¿Qué pasa con mis familiares y amigos? Los echaré de menos

echar de menos a la familia mientras viajo

Una foto de mi familia que me envió mientras viajaba solo :)

La verdad es que la nostalgia es inevitable, cuando te independizas por motivos laborales o personales y tienes que dejar atrás a personas realmente importantes en tu vida duele, y es inevitable sentir nostalgia y querer volver. 

Vamos por partes: cuando tienes un sueño de viajar por un largo período de tiempo y quieres hacerlo solo, no es fácil decírselo a las personas cercanas, te da miedo el que dirán y el cómo reaccionarán ante esa situación. Imagínate que quieres viajar por 3 meses, 6 meses, 1 año o incluso más…se hace duro para ellos también, ¿no crees? Algunos ni lo aprobarán porque también surge en ellos estos temores, por eso debes explicarles el por qué deseas realizar el viaje y pedirles que confien en ti.

Voy darte unos consejos que por lo general funcionan bien, no para evitarlo pero si para disminuir un poco ese sentimiento, por ejemplo: hazte fotos en las que salgas y ellos que hagan lo mismo para después intercambiarlas por internet, así os sentiréis más cerca. No olvides que la tecnología ha avanzado y está para ayudar, así que busca puntos wifi y haz llamadas vía skype.

Aprenderás a valorar mucho más a tu gente y a tu hogar, además, si te entran muchas muchas pero muchas ganas de volver a casa siempre podrás hacerlo (por unos días y volver a viajar eh 😉 )

Un experto de este tema es Pablo del increíble blog Acróbata Del Camino, pregúntale cómo hace para estar viajando desde hace años.

7 Entiendo, pero si existe la oportunidad de viajar acompañado que es mejor, ¿viajar solo o acompañado?

Pues viajar solo por supuesto, a menos que conozcas una persona con la que te impliques al 100% como te he explicado que me sucede a mi con Yana. ¿Por qué? Pues porque cuando viajas solo no dependes de nadie, tienes libertad completa de hacer y tomar las decisiones que quieras, no van a surgir discusiones con nadie, si no te apetece ver museos no vas, si te apetece pasear una ciudad entera y cansarte caminando lo haces.

Si viajas acompañado la otra persona no comparta todos tus gustos y se creen discusiones, o si uno cede ante una decisión probablemente no vaya a gusto.

Ojo, no quiero decir que viajar en grupo sea malo, todo lo contrario, una quedada de un grupo de viajeros es genial, solo que viajar en solitario te da otras sensaciones y experiencias totalmente diferentes. Viajar solo te marcará y te hará recordar esa experiencia con un toque profundo que no hará un viaje en grupo, pero viajar en grupo también mola siempre que no sea en plan tour operator y turisteo a full, eso personalmente ya no me gusta porque no te dejan libertad ninguna jeje 😉

Conclusión y para finalizar:

Tomar decisiones importantes cambian tu vida y sin duda viajar solo es una de ellas, tener miedo es lo más normal, pero debemos intentar superar nuestros temores, te aseguro que no te arrepentirás, además, cuando comienzas a planearlo otros sentimientos te invadirán como la emoción, la adrenalina, las ganas de preparar la mochila y mil sentimientos positivos.

Sin duda un viaje solitario hará que te cambie la vida, te conocerás más a ti mismo, tendrás más aprecio de aquello que te rodea, aprenderás a amar más a la naturaleza y al planeta en general, y lo más importantes aprenderás a valerte por ti mismo y superar tus miedos. ¿A qué estás esperando?

Como te vine diciendo hasta ahora durante el artículo, si tus temores a la hora de viajar solo son estos o tienes alguno más estaré encantado de escucharlos y poder ayudarte. ¡Nos leemos! 😉

BONUS TRIP

Te dejo una lista de las películas y libros sobre este tema (los que más me gustan a mi hasta el momento):

Libros sobre viajes:

Películas sobre viajes:

Libro para superar tus miedos:

Puedes ver las reseñas de los productos en Amazon para comprobar la calidad que tiene cada artículo. La verdad es que los libros de viajes y las películas son de esas que he visto como 100 veces y no me canso jeje La película “Into The Wild” es una pasada 😉

Tu opinión es importante, vota el artículo por favor 😄
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Viajero como estilo de vida, desarrollador de profesión, bloguero por afición. Un apasionado del mundo digital.

Si te gustó este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Muchas gracias por difundir el contenido de Doble Viaje. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros!