7 maneras de superar el síndrome postvacacional

Publicado por
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Viajera, tengo una pregunta para ti, al regresar de tus viajes o vacaciones ¿has sentido alguna vez un sentimiento de fatiga, mucho sueño, falta de concentración, nerviosismo, tristeza o falta de motivación? Entonces tienes el famoso síndrome postvacacional, también conocido como depresión o estrés postvacacional.

Síndrome postvacacional, ¿existe o no?

Hay estudios que dicen que si que existe y otros que no existen, por ejemplo:

En Doble Viaje si tenemos claro cuatro cosas respecto a esta patología, ya que varios estudios, uno es del neurólogo Antonio Yusta, nos muestra algunos de los siguientes datos:

  • El 35% de la población española ha sentido alguna de los síntomas que te he preguntado antes.
  • El 45% de los trabajadores lo sufren por incorporarse bruscamente al trabajo, es decir, llegar de su viaje y al día siguiente comenzar a trabajar.
  • Los más propensos a sufrirlos son las personas entre los 45-55 años.
  • A todos nos fastidia dejar las vacaciones , esto no lo dice ningún estudio pero no me digas que no es verdad jaja.

Se considere depresión postvacacional o no, lo que si es cierto es que a todos nos fastidia y mucho regresar de un viaje y tener que ir a trabajar al día siguiente. ¿Se puede reducir eses malos síntomas? Pues claro que si, y sin medicamentos, ¿cómo?, a continuación te doy 7 consejos que nos suelen funcionar muy bien, se basan en educar a tu mente y que le parezca que siempre estás en un continuo viaje:

1 Haz algo útil con tus fotos de vacaciones

Hay muchos viajeros que personalizan sus paredes con las fotos que van haciendo durante sus vacaciones.

Anímate y haz tu propio espacio de viajes, así tendrás una especie de mural con las mejores fotos de tus vacaciones en tu casa. ¿Qué consigues pegando tus fotos en una pared? Entrar en casa y ver tus fotografías, recordarás y mantendrás la pasión por viajar, no solo sentirás nostalgia, sino que sentirás felicidad, te motivan e inspiran para el siguiente viaje.

La mente es frágil y tiene lagunas, además, los recuerdos de tu mente hacen que pienses más en la nostalgia que en la felicidad, son menos tangibles que una foto y no logran aportar ese sentimiento de inspiración y motivación, más bien de nostalgia que te desmotiva en tu día a día.

2 Planea escapadas de fin de semana

Ir de escapada de fin de semana te ayuda contra sindrome postvacacional

Los viajes de una semana, quince días o más no son una opción para todos, y quizás no puedas permitírtelo, pero seguro que si te gusta viajar te gustará una escapada de fin de semana con tu pareja aunque esté a menos de 2 horas de tu casa.

Si te gusta el relax puede ser una  una escapada rural, a un balneario, si prefieres una escapada más enérgica puede ser a un hotel donde te ofrezcan actividades incluídas como por ejemplo: montar a caballo, conducir quads, actividades acuáticas, etc.

Hay páginas webs que ofrecen descuentos en escapadas de fin de semana muy interesantes, estas son las que usamos nosotros:

  • Travel Bird – Muchas ofertas para escapadas de fin de semana y viajes cortos.
  • Weekendesk – Busca escapadas románticas por menos de 50€ 😉
  • Voyage Privé – Suscríbete gratis y recibe descuentos hasta el 70% en viajes de lujo.
  • Atrapalo – Especialistas en actividades de ocio.

Pruébalas y disfruta de escapadas con grandes descuentos ;).

3 Leer blogs de viajes

Una buena opción para seguir viajando desde casa es inspirarte y motivarte leyendo temas de viajes, puedes ver programas de viajes, leer libros o leer un blog de viajes como este. ¿Qué es lo bueno de leer un blog de viajes frente a un libro de viajes?

La relación que estableces con la bloguera, puedes compartir su contenido, dejar un comentario en el blog y que te conteste, creas una relación que acaba llegando a la amistad. Esto te lleva a implicarte tanto con este blog que acabas integrándote y formando parte de su proyecto, es como si viajaras con ella. Anímate a dejar tu comentario más abajo, nos encantaría hablar contigo y conocerte un poco más 😉

Además, un blog de viajes siempre te inspira a viajar, te ayuda a decidir mejor cuál será tu siguiente destino, por ejemplo como nuestro artículo de los 25 lugares maravillosos del mundo.

4 Explora tu propia ciudad

Viaja por tu ciudad

Conozco gente de Francia, que viven a menos de dos horas de París y todavía no la han visitado pero si han visto medio Europa. Siempre intentamos viajar a otros países y ciudades sin primero haber explorado al 100% la nuestra. ¿Te pasa lo mismo?

Entonces, mientras no viajas, ¿por qué no exploras zonas de tu alrededor? El sentimiento que tiene tu cuerpo y tu mente al salir de tu rutina y explorar algún lugar nuevo es similar al que sientes cuando viajas.

Nosotros por ejemplo viajamos mucho por la zona de Galicia, hay mucho que explorar por esta zona, costas preciosas y bosques con encanto.

Si hay algún lugar cerca de tu casa que sea interesante para visitar, déjalo en un comentario así otros viajeros podrán visitarlo 😉 ¡Gracias!

5 Haz de tu sofá un sofá de viajes

Además de leer blogs de viajes como te comenté antes, puede que quizás te guste más otro método de viajar virtualmente y ocupar tu mente con otros métodos. ¿Cuáles?

¿Conoces alguna película o libro de viajes interesante? Deja tu comentario con el título.

6 Ayuda a otros para disfrutar de sus viajes

Una forma de seguir disfrutando de los viajes es ayudando a otros a viajar, ¿cómo?, a nosotros nos encanta ayudar a nuestros lectores, por ejemplo con artículos interesantes, contestando las dudas que nos realizan por correo electrónico, participando en grupos de viajes que hay en Facebook, ahora disfrutamos mucho organizando los viajes de aquellos seguidores de Doble Viaje que no tienen tiempo para hacerlo, un servicio nuevo que hemos implementado y que nos encanta :)

Puedes de igual forma ayudar a tus amigos, a gente en los grupos de Facebook que tengan dudas, participando en foros de viajes, participando en Twitter.

7 Sueña con tu próximo viaje

sueña con tu próximo viaje

Absorbe toda la información posible de todos los medios que veas sobre viajes, y decide tu próximo destino, si tienes tiempo podrás comenzar a organizarte con antelación y así te saldrá más económico, sino dispones de tiempo puedes contactar con nosotros para que lo organicemos por ti o contigo.

Otros consejos más comunes son:

  1. Programa tu regreso con tiempo: no empieces a trabajar al día siguiente de tu llegada.
  2. Organiza tus tareas laborales: tendrás tareas pendientes y te agobiarás, no abordes las tareas de golpe, primero organiza tus tareas para hacerlas de manera progresiva durante tu primera semana.
  3. Respeta tus horas de sueño: de viaje seguro trasnochabas y madrugabas, en tu día a día lo mejor es acostarse a una hora respetable, descansa mínimo 8 horas.
  4. Sal de casa y haz deporte: mantener la mente y el cuerpo ocupado es lo más importante.

Conclusión:

Esto es algo que realmente funciona, tu mente estará ocupada de manera positiva: recuerdos de tu anterior viaje tangibles con fotos, ayudar a otros viajeros, salir y hacer deporte,  por lo que no tendrás un síndrome postvacacional, sino todo lo contrario :)

El truco es no pensar en tu anterior viaje con mucha nostalgia, eso te produce ansiedad y es lo que te lleva a tener esos síntomas tan odiosos.

Recuerda no es tan grave, tu primer depresión postvacacional comenzó cuando eras una niña, la famosa vuelta al cole, y todavía sigues viva jaja

Y tú, ¿cómo sobrevives cuando no estás de viaje? ¡Añade tus opiniones a continuación!

Tu opinión es importante, vota el artículo por favor 😄
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Soy una persona enérgica y viva, me encanta viajar, conocer culturas y mundos diferentes e interactuar en un…

Si te gustó este artículo también te puede interesar:

Comentarios 2

    1. ¡Gracias Natalia! Nos alegra volver a verte por aquí ¡También seguimos tu blog de cerca! Sí, es que al final todo es algo mental y psicológico, así que lo único que hay que hacer es educar a nuestra mente. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Muchas gracias por difundir el contenido de Doble Viaje. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros!