¿Por Qué Viajar a Italia? 10 buenas razones

Publicado por
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,29 de 5)
Loading...Loading...

Viajar a Italia, un sueño de muchos

Viajar a Italia, una frase que a todo el mundo le gusta oir, cuando sale la propuesta ¿Oye, viajamos a Italia? Tu mente se ilumina, brilla y seguro que no bajará de las nubes, y es que Italia es un destino sin duda maravilloso e increíble. Yo soy de origen ucraniano, y migrar a Italia supuso un cambio bastante grande en mi vida, a nivel cultural y a nivel social. He vivido durante 8 años en el norte de Italia, concretamente en la región de Liguria y es un lujo de lugar.

Ahora estoy probando nueva etapa en España ya que es otro país que me llama mucho la atención :) Tras pasar tanto tiempo en el país con forma de bota puedo decir que lo conozco suficientemente como para darte 10 buenas razones para visitar Italia.

1 Porque en Italia lo tienes todo

No importa que tipo de vacaciones estés buscando… en Italia lo encontrarás. Puedes viajar a Italia en cada una de las estaciones, porque siempre tendrás algo que ver o hacer. Si te gusta pasar cada fin de semana en montaña, aquí puedes hacerlo tranquilamente, ya que ¾ de este país está cubierto por el relevo montañoso en una espléndida formación en forma de T y, además, ves bajar los Apeninos de manera transversal. De hecho, el turismo activo lo encontramos exactamente en montaña.

Ya sea en invierno o en verano los ayuntamientos de los pueblos montañosos organizan sus programas con eventos, festivales y ferias. Si durante la primavera, en cambio, prefieres ir de pícnic, la cuarta parte restante está compuesta por llanuras, por lo que visitar esa parte de Italia será tu caso.

Por supuesto, el clima de la mitad de temporada te invita a pasar mucho más que un fin de semana en Italia. Por ejemplo, en otoño el top es aprovechar la época de cosecha, dar un paseo por varias localidades típicas de la viticultura y degustar el vino joven.

Si buscas el contexto más urbano, puedes pasarlo genial visitando las grandes capitales de las provincias. Echa un vistazo a pequeños centros como Padua, Perugia o Salerno, tres ciudades tomadas al azar del norte, centro y sur.

¿Nos olvidamos de algo? Quizás de la característica más hermosa de este país: el mar. Italia es una enorme península rodeada por el Mediterráneo en tres lados, y además, hay una gran variedad de islas y archipiélagos. Viajar a Italia significa realizar tu sueño exótico. Las palmas se encuentran en Taormina en Sicilia, la arena blanca y playas de aguas cristalinas en los cientos de bahías de la costa de Cerdeña, y la belleza salvaje de la naturaleza en las islas Tremiti. Sólo tres ejemplos de un gran panorama que cumplen con cada necesidad.

2 Porque en Italia hay siempre algo que ver

Se dice que en Italia hay el 70% del Patrimonio de la Humanidad. Viajar a Italia no significa solo ver los monumentos, obras de arte y centros históricos, es algo más, es la sensación que se obtiene cuando giras la esquina y encuentras algo inesperado que te deja sin palabras: las ruinas de un castillo, una excavación arqueológica al abierto, un lago abierto al salir de un túnel con el coche, o simplemente una calle estrecha especialmente bonita de un pequeño pueblo que ya te ha conquistado por su encanto histórico. Lugares peculiares que encuentras solo en Italia.

Es, también, la frustración que sientes cuando sabes que no te llega una vida entera para ver todo en Italia. Precisamente porque detrás de cada puerta, debajo de cada piedra, más allá de cada pared se esconde siempre algo que merece la pena para ser visitado. Si no sabes qué hacer un fin de semana, prepara tu mochila y sal a descubrir muchos tesoros. Una vida no es suficiente, entonces, ¿a qué esperas para empezar a buscar millones de riquezas?

3 Porque Italia es verde

Dicha afirmación podría provocar un debate, ya que seguramente te preguntarás ¿cómo Italia, un país tan desarrollado industrialmente puede presumir de una huella ecológica? Sin embargo, es así, si la visitas te darás cuenta de ello. Esta tierra, que en el mapa europeo parece tan pequeña cuenta con la belleza de 23 parques nacionales y 134 parques regionales. Por supuesto, estos números no incluyen las zonas protegidas. Incluso una ciudad industrializada, como lo es Milán, puede presumir de unas espléndidas zonas comunes como Parque Sempione o Jardines Indro Montanelli. En fin, aquí el verde no falta y eso es algo que por lo menos a mi me encanta :)

Pero visitar entornos verdes no solo tiene que ser ir a ver flores. Las actividades al aire libre son esenciales para el bienestar psicofísico, hace falta poco para escaparte de los confines caóticos del laberinto urbano y dejar la contaminación de los coches a tu espalda, así podrás encontrarte en frente de variados campos de posibilidades, por ejemplo: una caminata por los senderos de los Abruzos, una escalada en las montañas de Trentino, un rafting por los ríos de Campania, un salto desde las rocas de las playas de Liguria.

Resumiendo, no importa si son actividades para los profesionales o para los de alcance de todos, este país te permite vivir en pleno contacto con la naturaleza de manera más libre y profunda, aprovéchalo y disfrútalo.

4 Porque en Italia se come bien (Muy bien 😉 )

Porque en Italia se come bien Grigliata Mista

Esa dieta mediterránea que no falte jaja, aunque ahora que estoy en España tengo que decir que se come genial, en Galicia concretamente de fábula :)

Normalmente, uno de los placeres de los viajeros es probar las especialidades locales, y degustar las delicias que dificilmente podrás preparar en tu casa. Si visitas Italia, tendrás este privilegio. Es superficial identificar Italia sólo con espagueti, plumas a la carbonara o lasaña: esto es lo que hacen en los restaurantes del extranjero y la verdad es que es un insulto a la inmensa variedad de la cocina italiana pensar que todos sus platos se basan solo en la pasta y sus salsas. Está bien, tu dirás, aunque los manuales de cocina italiana ocupan más espacio que una enciclopedia, de todas maneras ¿tendré la posibilidad de comer las mismas cosas en cualquier sitio allá dónde vaya?…Ains, pobres ingenuos.

¿Piensas qué en el resto de Italia empaquetan los embutidos como en Norcia? ¿O que las naranjas crecen por todas partes como en Sicilia? Quizás queremos hablar de las docenas de variaciones de polenta (puré de maíz), plato difuso en las regiones de llanura padana y prácticamente desconocido en las mesas del resto de la península. ¿Y qué decir del eterno dilema sobre pizza? ¿Es mejor la del bordo alto y suave de Nápoles o baja y crujiente como la hacen en Roma? Varias recetas locales pueden tomar diferentes formas e identidades pasando no solo de una región a otra, sino de un municipio a otro y a veces incluso de un barrio a otro. ¿Sigues pensando que en toda Italia comerías las mismas cosas?

5 Porque en Italia descubres el mundo del arte

Es dificil encontrar un país que te impresione tanto como Italia. Es fascinante, despierta nuevos horizontes en ti y amplía tu mente, te enriquece con mucha cultura. Cada viajero puede encontrar en Italia algo suyo, que lo haga volver aquí una y otra vez, es algo difícil de explicar y fácil de sentir, pero siempre verás algo que te identifique. Italia es la capital mundial del arte y de la creatividad. No importa a la ciudad que vayas, podrás disfrutar de la increíble arquitectura e impresionantes catedrales y ver las obras de artistas y escultores legendarios. El Palacio Ducal en Venecia, la Galería Uffizi en Florencia o el Museo del Vaticano en Roma desvelará en cada viajero no sólo respeto, sino también la verdadera pasión por el arte.

6 Porque Italia es el país de la moda y estilo

Italia es el país de la moda y el estilo

Si te gusta la moda debes viajar a Italia obligatoriamente. Paseando por las calles de cada ciudad podrás ver una gran variedad de formas y estilos en cuanto a la moda se refiere. Esto es debido al enorme número de diseñadores de ropa y zapatos. De hecho, la primera escuela de diseñadores ha sido fundada precisamente aquí.

Por supuesto, es difícil imaginar Italia sin desfiles de moda, tiendas de lujo y boutiques, ya que hoy en día es considerado el país de la moda y estilo. Las grandes marcas que producen ropa y zapatos en Italia son muchísimas, pero las más famosas son, sin duda, Gucci, Armani, Prada, Versace, Valentino y Dolce Gabbana. Cada una de ellas es única y tiene su historia. Lo más bonito es que puedes ir a Italia en los periodos de rebajas, es decir, en julio y enero, y comprarte la ropa de lujo pagando, a veces, menos de la mitad. Si eres fanática de la ropa ya sabes en qué fechas viajar a Italia 😉

7. Porque Italia es multicultural

Es alto el porcentaje de todos los jóvenes que vienen del extranjero para estudiar en Italia. Ciudades como Perugia y Siena tienen sus universidades para extranjeros. Sin embargo, los estudiantes que quieran ir de Erasmus en Italia, lo pueden hacer en cualquiera ciudad. También, hay personas que huyen a Italia por motivos de trabajo y, después, muchos de ellas optan por construir una vida en este país, ya que están atraídos por el encanto de sus tierras y riqueza cultural. Por no hablar de todos aquellos que van a Italia en búsqueda de una vida mejor, y no sólo desde países más pobres. Además de todos esos viajeros que visitan Italia y al final forman su vida en ella.

Y entre los extranjeros pasajeros y permanentes, en muchos lugares el italiano se convierte en una lengua minoritaria, y la mezcla de idiomas te sugiere de pensar en una gran Babilonia. Si te encanta la diversidad cultural te aseguro que te encantará visitar Italia.

8 Porque en Italia se gasta poco

Vale, lo admito, esto puede ser un tema delicado. Digamos que hay que saber moverse bien para entender cómo gastar poco, pero se puede lograr facilmente, como ya explicó Alejandro en el artículo de Viajar a Londres Barato con consejos para viajar barato por Londres, si te gustaría viajar a Londres dale una visual, seguro te será útil. Uno de los consejos básicos es en no comer y dormir en las zonas de turistas y, si puedes, reservar vuelos y hostales con antelación.

Incluso en los pueblos más pequeños existen sitios muy caros y otros, en los que, en cambio, se puede ahorrar mucho y teniendo los productos y servicios de calidad. Un bar en las afueras en lugar de una calle del centro, una pequeña tienda de artesanías en lugar de un souvenir. En fin, las reglas son siempre las mismas para ciudades del estilo de Roma, Venecia, etc.

De hecho, precisamente porque Italia es un país basado en turismo, sobre todo visto desde el punto de vista comercial, hay que saber diferenciar si estás eligiendo bien o no. Porque si andamos por las calles de Venecia, la ciudad que más exprime los bolsillos de los turistas, sabemos que 10€ por un café es un precio enorme, pero quizás está justificado sólo por el hecho que mientras estás tomando un sucio brebaje tienes la sensación de tocar una góndola que te está pasando muy cerca. Si no lo notaste, iba con tono irónico, ya que no, no está para nada justificado pagar 10€ por un cafetito ni en el canal de Venecia. Pero, sabemos también como caminar aquellos 100 metros más para salir fuera de la zona y pagar la misma cifra para una comida completa y satisfactoria y, después, concluir con una sabrosa crema de azúcar  😛

Queda el hecho de que Italia en comparación con muchos otros países europeos tiene un bajo coste de vida. Lo ha notado hasta la Lonely Planet que ha incluido a Italia entre los mejores destinos turísticos del 2014 exactamente por este motivo. La famosa guía de viajes también aconseja salir afuera de las zonas centrales para conocer a Italia más auténtica y económica. Pero, a diferencia de grandes capitales como París o Berlín, en nuestro caso sabemos que no hace falta alejarse mucho del centro para disfrutar de estas ventajas: lo importante es desviarte en la dirección correcta.

Mi pareja y yo hemos viajado durante casi 1 mes completo desde Roma hasta Venecia, visitando un montón de lugares, desde pueblecitos de montaña a ciudades pasando por varias playas, y contando gasolina, coche, hostales y comida además de algún capricho no nos hemos gastado 700€ totales.

Conclusión, que el dinero no sea un motivo para no viajar a Italia, más bien todo lo contrario.

9 Porque en Italia lo pasas bien

En Italia te hace falta muy poco para pasar unas horas llenas de alegría, incluso ir a tomar un café puede convertirse en una tarde agradable, ya que es el entorno, el ambiente, lo que la hace única. Tampoco es necesario que las personas a tu lado sean tus amigos: no hay nada de sorprendente si un peatón con el cual paraste a charlar un momento se ha convertido en una buena companía para el resto de tu día.

Los italianos tienen la reputación de ser personas amables, acogedoras y amistosas, por eso mismo, aunque decidas viajar solo, aquí nunca te aburrirás. Asimismo, en Italia hay un infinito número de eventos en cada pueblo y ciudad, como por ejemplo el famoso Carnaval de Venecia, el Festival de San Remo para los amantes de música, además de varias ferias y fiestas. Si te gustan las fiestas y ferias locales te gustarán mucho las fiestas italianas :)

10 Porque a Italia puedes volver cuando quieras

Decía al principio que Italia tiene tantas cosas que ver y hacer que no llegaría toda una vida para verla toda. Es verdad. El que viaja a una ciudad extranjera siempre estará más propenso a extender su lista de cosas que ver y al final volverá a casa y se encontrará con una hoja de ruta ampliada comparándola a como la tenía al comienzo de su viaje, y aún así seguirá tendiendo algo que le falta, por lo tanto es obligatorio volver. Esta tierra está hecha por pequeñas aldeas medievales, paisajes asombrosos, monumentos y muchos otros lugares de interés turístico. Está comprobado, el que pisa Italia quiere repetir.

¿Qué hacer en Italia?

Si quieres ver que cosas puedes hacer en Italia, te traigo algunas actividades organizadas para Florencia y Roma, donde podrás elegir tu actividad preferida y si es necesario que compres tu entrada te ahorrarás colas largas, por ejemplo para el coliseo. Nosotros siempre que viajamos y reservamos un tour o algo por el estilo lo hacemos a través de Weplann, tienen muchas actividades, te dan ideas y nos genera mucha confianza.

Actividades en Florencia

ACtividades en Florencia

Actividades en Roma

¿Cómo moverme por Italia?

Si quieres moverte por Italia te recomiendo las guías de I-Guías.com, tienen unas guías por 2 o 3€ de media y son súper completas, además pueden ser personalizadas según tus fechas y gustos, simplemente genial 😉 Puedes ver las que tienen de italia aquí: guías de Italia.

Volar a Italia

Si vives en Europa, volar a Italia no es muy caro si sabes buscar bien y tienes flexibilidad en las fechas, a continuación te dejo dos buscadores que usamos a menudo, Skyscanner y Momondo:

Skyscanner

Momondo

Hoteles baratos en Italia

Si quieres visitar Italia y no gastar mucho puedes dormir en hostales B&B u hostales normales pero baratos, os dejo a continuación una búsqueda que he realizado para ti para alguna zonas 😉 Compara precios de hostales en Italia:

¿Organizamos tu viaje?

close

Si no tienes tiempo o simplemente deseas que te organizemos nosotros el viaje, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página contacto o a través de info@dobleviaje.com.

Es un servicio que estamos implementando debido a las peticiones de nuestros lectores.

¿Has viajado a Italia?

Ahora me gustaría saber si has visitado Italia, y si lo has hecho, ¿qué zonas te han gustado más?

Si te ha gustado el artículo, me encantaría leerte en los comentarios y que podamos charlar más, además si quieres puedes compartirlo en tus redes sociales para que a más gente le entren ganas de viajar a Italia :)

 

Si te gustó este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Muchas gracias por difundir el contenido de Doble Viaje. ¡Únete a nuestra comunidad de viajeros!